El acero y los metales en sus diferentes presentaciones, son los materiales más utilizados por la industria de la construcción, manufactura y otras más. Pero para poder hacer uso de estos, deben pasar por un proceso que permita adaptarlos a las necesidades específicas, a esto se le conoce como metalmecánica.
Pero, en caso de no haber escuchado de esto, hoy te vamos a contar qué es y cómo trabaja la industria metalmecánica.
¿Qué es la metalmecánica?
Esto no es más que el desarrollo que abarca la transformación del acero para convertirlo en suministro de bienes para maquinaria, inmuebles, instalaciones e infraestructura. Además, el sector metalmecánico, incluye todo lo que tiene que ver con las herramientas proveedoras de la industria.
Asimismo, dentro de las actividades de la metalmecánica están algunos servicios como lo son: soldadura, pulido, trazado, ensamblado, y fundición. Todos estos procesos metalmecánicos son ejecutados por personal calificado y actualmente con maquinarias muy avanzadas.
Para todos los procesos llevados a cabo dentro de esta industria, existen dos técnicas: la metalurgia y siderurgia. Pero, ¿de qué se trata cada una de ellas?:
- La Metalurgia: Esta técnica es empleada para el desarrollo, tratamiento, producción, preparación y aleación (mezcla) de los metales de acuerdo a la intención.
- La Siderurgia: Por su parte esta técnica va enfocada al tratamiento del hierro y todas sus aleaciones para que se pueda emplear según la necesidad.
Principales procesos de la metalmecánica
A continuación, te contaremos de los tres (3) principales procesos que debes tener en cuenta. Estos en definitiva son parte de las soluciones industriales que toda construcción u obra que requiera de la metalmecánica debe tener presente.
1.Punzonado CNC
También conocido como Perforado CNC, es una operación automatizada que, a través de punzones, lleva a cabo agujeros en el metal, es decir, separa una parte de otra con la intención de llevar a cabo una figura determinada.
Dentro de este proceso hay dos tipos, las punzonadoras de torreta y las monopunzón, las mismas cumplen con funciones específicas según la necesidad del producto final. Por eso, para una correcta decisión te sugerimos siempre asesorarte por parte de las empresas de metalmecánica.
2.Oxicorte CNC
Esta técnica auxiliar de soldadura, es ideal para la preparación de los bordes de las piezas cuando estas cuentan con un espesor muy grande. Además, el oxicorte es empleado para todo lo relacionado con el corte de chapas, barras de acero o cualquier otro tipo de elementos ferrosos.
Igualmente es de destacar que el oxicorte cuenta con dos etapas dentro de todo lo que comprende. En la primera el acero se calienta a una temperatura promedio de 900°C, en la segunda la corriente de oxígeno corta el metal y, sobre todo, elimina los óxidos de hierro que se puedan llegar a producir.
2.Corte Plasma CNC
El corte con plasma es la técnica ideal para evitar las deformaciones en el metal. Lo anterior gracias a la compactación de calor en la zona de corte. Igualmente es de destacar que, dentro de esta, hay cuatro (4) tipos de cortes, los cuales se ajustan dependiendo las necesidades específicas que se buscan. Estos son:
- Corte plasma por aire: Gracias al oxígeno se aumenta la velocidad del corte del metal hasta en un 25% en comparación con el plasma seco.
- Corte con inyección de agua: Este proceso consiste en inyectar radialmente agua en la boquilla al momento del corte. La velocidad para el producto final aumenta. Dentro de este tipo, también se incluye el gas nitrógeno.
- Corte con inyección de oxígeno: En esta técnica se emplea el oxígeno como gas de corte, además de la utilización de agua por la punta de la boquilla. El corte con inyección de oxígeno ayuda a reducir el deterioro de los electrodos y la oxidación del metal.
- Corte con láser: Esta es una técnica de la metalmecánica que, aunque propiamente no es por plasma, sí es empleada en el corte de piezas. La misma utiliza una fuente de energía que concentra luz y utiliza algún tipo de gas a presión como lo puede ser oxígeno, nitrógeno o argón.
Otros procesos que tienen protagonismo dentro de la industria metalmecánica son el abombado de lámina, el corte de metal con sierra, el perforado de metal con taladro, cizallado y doblez.
Herramientas utilizadas dentro de la metalmecánica
Ya sea que se busque una lámina microperforada o un corte de lámina específico todos los procesos metalmecánicos deben contar con unas herramientas indispensables como los son:
- Cizallas y dobladoras.
- Punzonadoras o perforadoras.
- Roladoras de lamina, vigas y tuberías.
- Máquinas de soldar. Taladrar y corte manual.
Panorama de la industria metalmecánica en Colombia
El sector metalmecánico promete ser un protagonista en los próximos años, pues este constituye un pilar fundamental dentro de la economía del país. El desarrollo tecnológico e industrial dentro de todo lo referente a la construcción hace que cada día se necesite más mano de obra y personal especializado en roles como operarios, mecánicos, técnicos, soldadores, torneros e ingenieros.
Todo esto, en definitiva, promete ser un reto enorme para la industria metalmecánica, la cual hoy más que nunca necesita de empresas especializadas en el sector que cuenten con todas las garantías de procesos y entrega de productos finales de excelente calidad.