Los contenedores son la manera más práctica para el transporte de mercancía vía terrestre, aérea y por supuesto marítima, pero a veces se puede confundir al no tener claro los distintos tipos de container que puede haber en el mercado.
Por eso, parte de la solución que se ha dado es estandarizar las dimensiones de las diferentes clases de contenedores, esto con la intención de facilitar su identificación y, sobre todo, manejo en diversos lugares del mundo. Lo anterior se debe en parte a la norma ISO, la cual pretende unificar esta información.
Esta estandarización dio como resultado la posibilidad de alquiler o venta de containers. Pero para una mayor claridad en este tema, te queremos dejar los principales tipos de contenedores más utilizados en el mercado colombiano y algunos de sus posibles usos.
Principales tipos de contenedores
Dada la estandarización de las medidas, te vamos a contar sobre los tres (3) tipos de contenedores marítimos que se deben conocer y, sobre todo, cuáles son esas dimensiones que manejan.
1.Contenedor Dry Van
Fabricado normalmente en acero, este es uno de los contenedores marítimos más conocidos. Los mismos son usados en el transporte por diferentes vías debido a su versatilidad, además, están diseñados para todo tipo de carga, debido a que son herméticos y sin ventilación. La medida más conocida de este contendor es de 20 pies de largo. (6mts)
Cabe destacar que esta clase de container puede llegar a apilarse hasta ocho (8) niveles. Igualmente, para que tengas presente, también cuenta con la medida de 40 pies.
2.Contenedor Open Top
Estos son otros tipos de contenedores marítimos. La principal característica de los contenedores open top es que son abiertos en la parte superior, esta abertura normalmente se cubre con una lona.
Mientras que los contenedores Dry Van cuentan con distintos usos, los open top son normalmente empleados en transporte marítimo que implique el desplazamiento de mercancía demasiado grande (alta) o que es muy pesada y debe ser cargada mediante una grúa especial.
3.Contenedor High Cube HC y STD
Este estilo de container, es muy similar a un contenedor de 40 pies tipo Dry Van, su mayor diferencia radica en la altura del High Cube, la cual es de 2,90 metros y el STD (estándar) es de 2,60 metros. Lo anterior lo hace ideal para transportar cargas muy grandes o voluminosas.
El material en los que están hechos estos contenedores marítimos es acero corten, lo cual les da mayor resistencia, fuerza y seguridad.
Cómo te has dado cuenta y como lo señalamos al inicio, existen diversas clases de contenedores que pueden variar en cuanto a estructura, medidas y material, todo teniendo en cuenta las necesidades específicas que estás buscando.
Igualmente, se debe tener en cuenta las dimensiones, las cuales son vitales para el alquiler de contenedores. Dado esto, te sugerimos asesorarte antes de tomar la decisión final. ¡Ahora conozcamos los tipos de adaptaciones!
Adaptaciones que se pueden hacer a los contenedores
- Contenedor tipo oficina: Este tipo de container está adaptado especialmente para que, dentro de su interior, se puedan ejercer labores operativas. De igual manera son utilizados para eventos, obras de mantenimiento, construcción, exhibiciones y montajes, además por su peso son de fácil portabilidad. Los mismos cuentan con aire acondicionado y aislamiento térmico, así como ventanas.
- Contenedor tipo sala de ventas: Es un contenedor de fácil traslado, ya que, por sus dimensiones, es ideal para proyectos inmobiliarios. Su diseño se adecua para fortalecer la imagen de marca. Dependiendo de la intención de uso, se pueden hacer uso de uno o varios.
- Contenedor tipo bodega: Es el más conocido y el que más se utiliza en el área de la construcción, por lo general es fabricado de acero y es recomendable que no sobrepase las medidas de 2.38 x 2.38 x 5.80 metros.
Igualmente hay otras adaptaciones de los contenedores para uso de baños, restaurantes, viviendas venta de boletería para espectáculos y casetas de vigilancia.
Estamos seguros que ahora que conoces más sobre la utilidad y tipos de contenedores, podrás tomar la decisión correcta en cuanto a alquilar o comprar un container. Solo resta reiterarte la importancia de contar con asesoría especializada que te permita la elección ideal según lo que estás buscando.